domingo, 4 de agosto de 2013

Reivindicando el Perdón







Desde chicos nos enseñaron a pedir perdón cuando nuestras acciones no eran las esperadamente correctas. Quien no escucho de sus padres la frase imperativa ”vas ya a pedir  perdón por contestarle mal a la señora”  o  “ le pedís disculpas a tu hermano por pegarle”. Sin embargo, en este énfasis de enseñarnos a hacer lo correcto no nos explicaban  que  el saber perdonar y perdonarnos tendría una importancia vital en nuestras vidas.

Entre esas ordenes correctivas, nadie tomaba en cuenta, si estábamos enojados, nos habíamos sentido amenazados y si pedir ese perdón implicaba sentirnos obligados y sometidos.

Cada experiencia esta asociada a un recuerdo en nuestro inconsciente que se relaciona con una emoción. Esta combinación es el resultado de nuestros actos. En síntesis, si el perdón se asoció a una emoción positiva, probablemente, tengamos mas habilidades para manejar las disculpas, en cambio, si esta vinculada a una imagen de sometimiento nos sentiremos presos en la palabra perdón.

Esta mal tratada palabra perdón merece una reivindicación para aquellos que desean iniciar un cambio en sus vidas y de esto que trata este articulo.

 Perdonar es dejar de desear que el pasado sea distinto.”


Perdonar no implica someterse ni agachar la cabeza. No significa validar el comportamiento del otro.  Es simplemente dejar ir el enojo, liberarnos y ser congruentes con la armonía y equilibrio que deseamos en nuestra vida.

Un buen inicio es comenzar a perdonarnos a nosotros mismos, elevando, así nuestra autoestima y la confianza en nuestras palabras y promesas. La paz comienza por uno mismo . Poner limites con amor es síntoma de una personalidad sana.

Te dejo una tarea con estas preguntas:
  • ·      Hay alguien a quien deberías perdonar y siempre lo pospones?
  • ·      Estas dispuesto?
  • ·      Cuando lo harás?


No hay comentarios:

Publicar un comentario